Blog

Ahorro energético con aislamientos térmicos

Ha tardado este año pero como es lógico, el frío ha llegado a nuestros hogares y puestos de trabajo. Y cuando esto ocurre, es cuando la mayoría nos planteamos si necesitamos un mejor aislamiento, para estar más cómodos y conseguir un ahorro energético, entonces consideramos qué métodos o materiales necesitaremos y cuánto nos va a costar.

aislamiento-termico

El tipo de aislante a utilizar depende mucho del clima de nuestra zona, ese es principalmente el factor más importante para elegir el aislamiento mínimo recomendado, pero también la situación y orientación del edificio en cuestión, tendrán su relevancia a la hora de escoger la calidad y el tipo de materiales que utilizaremos, otros factores como el tiempo que se tarde en colocarlo, también determinarán el valor del proyecto.

Por supuesto, este artículo pretende orientar a los lectores, pero lo más acertado, siempre, es contratar un profesional que estudie nuestro caso y nos ofrezca una propuesta personalizada para nosotros. A continuación haremos una breve descripción de materiales de aislamiento para poder comparar las ventajas e inconvenientes de unos respecto a otros.

Existen muchos materiales y formas de aislamiento para la construcción, estos materiales pueden colocarse tanto en cubiertas como en paredes y suelos y nos ofrecen múltiples soluciones aislantes, tanto térmicas como acústicas para nuestras construcciones, sea cual sea el material que elijamos, supondrá un acierto invertir en aislamiento.

Las lanas minerales de roca y de vidrio, son una gran elección debido a que su instalación es muy  fácil y rápida, al ser un material ligero, ignífugo y respetuoso con el medio ambiente. También nos ofrecen grandes propiedades impermeables al agua de lluvia y permeables al vapor de agua, esto  las convierte en un material  ideal para todo tipo de construcciones, así como  su flexibilidad, que permite su colocación multidireccional y con ello una gran capacidad como aislante acústico.

La lana de roca proyectada es un mortero de lana de roca con cemento blanco, que también se usa como aislante térmico, con buenísimas propiedades aislantes, resistente al fuego y además una gran resistencia mecánica, no se pudre ni se agrieta y al ser proyectado se aplica rápidamente y casi sin esfuerzo.

Otro gran aislante por su durabilidad, resistencia al agua, sus enormes propiedades mecánicas y la ventaja de no descomponerse es el poliestireno extruido. El hecho de no necesitar adhesivos para su colocación lo convierte en un valioso material a la hora de futuras reparaciones, facilitando la accesibilidad de los profesionales a cualquier zona de trabajo.

La diversidad de presentaciones de este producto, lo convierte en un material muy versátil a la hora de emplearlo, en diferentes zonas climáticas.

Luego está el poliestireno expandido, que estando fabricado con los mismos materiales su conformación hace que sean completamente diferentes y hagan del poliestireno expandido un material menos denso, absorbente, con mucha menos resistencia mecánica y por ello sólo se utilice para tabicado.

Luego está el poliuretano, este material está compuesto básicamente por petróleo y azúcar que forman una espuma bastante ligera que se queda rígida y resulta muy aislante y económico, y una de sus mayores desventajas es altamente inflamable.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.