Como ahorrar energía en verano
De cara a este verano, que promete ser caluroso, desde Jatrian queremos recomendarte unas pautas para ahorrar energía en casa y hacer las altas temperaturas más llevaderas sin tener que recurrir al aire acondicionado, o al menos hacerlo de forma moderada, ya que esto supone un ahorro considerable en la factura y ayuda a disminuir la contaminación del medio ambiente.
La mejor manera de reducir la temperatura dentro de nuestros hogares, es aprovechar las noches, mucho más frescas que las horas de sol, para ventilar la casa, abrir las ventanas, de noche y cerrarlas antes de que salga el sol, así como persianas y cortinas, para mantener la casa oscura y fresca durante el día, nos ayudara a mantener una buena temperatura en nuestra vivienda.
Utilizar ventiladores en lugar del aire acondicionado, te ayudará a ahorrar energía reduciendo tu consumo energético hasta en un 90%, mover el aire de las estancias, por ejemplo con un ventilador de techo, puede bajar hasta 5 grados la temperatura en las estancias. Utilizar aparatos de bajo consumo, y apagarlos cuando no se estén utilizando, es otra alternativa, para bajar la temperatura y de paso el gasto.
Por supuesto, otra forma de ahorrar en nuestro consumo y a la vez mantener la casa fresquita, es aprovechar las horas de luz del verano y encender lo menos posible, la luz artificial, que las bombillas sean de bajo consumo también es recomendable, ya que gastan hasta un 70% menos y duran ocho veces más que las bombillas corrientes.. Si no tenemos más remedio que encender el aire acondicionado, usar el termostato, y procurar mantener la temperatura a 24º grados, cerrando bien la estancia para mantener la temperatura estable.
Otro factor importante y valioso consejo que podemos darte, es que los alimentos que consumas, sean fríos, gazpachos, ensaladas, sopas frías, etc, conseguirán refrescarte por fuera y por dentro, así como utilizar vestimentas de algodón y lino, prendas anchas que te proporcionaran confort y te mantendrán mucho más fresco durante esta estación tan calurosa.
Los toldos, son otra muy buena opción para ahorrar energía en verano, para proteger tu vivienda de las altas temperaturas, profundizando en el tema de las corrientes, podríamos aconsejarte, que si tu casa es de dos plantas, procures abrir las ventanas de la planta superior para generar corrientes de aire, efecto chimenea, eso si, a ser posible en las horas de menos calor, la colocación de los aparatos de aire o ventiladores también es muy importante para aprovechar al máximo la energía que consumamos.
Colocar los ventiladores, frente a puertas o ventanas, generara corrientes de aire que harán circular el aire por toda la estancia, en el caso de los aires acondicionados, colocarlos en la zona donde menos pegue el sol, y en las paredes más largas de cada estancia, conseguirán mayor rendimiento y por lo tanto menos gasto, y repetimos, que la casa este bien cerrada y oscura contribuirá a esta eficacia.
Todo esto y alguna cosita más se puede hacer para ahorrar bastante en la factura de electricidad, sin hacer grandes inversiones, pero si lo que te gustaría es ahorra considerablemente y contribuir con el medio ambiente, desde Jatrian podemos ofrecerte proyectos de ahorro energético mediante el uso de energías renovables, no dudes en pedirnos información.