Blog

Consejos para pasar las ITE (Inspecciones Técnicas de Edificios)

ITE

Las llamadas ITE, las Inspecciones Técnicas de Edificios, son más habituales de lo que parecen. Generalmente, esta tarea recae sobre las comunidades de propietarios. Por lo tanto, son las mismas las que deberán ponerse manos a la obra con el fin de demostrar que los edificios están en correcto estado.

Explicándolo de una manera sencilla, las ITE son sistemas diseñados para controlar el correcto estado de los edificios. Estos controles son obligatorios, ya que así se comprueba que los edificios están en correcto estado. De hecho, si los propios edificios tienen más de 50 años, es obligatorio pasar estas inspecciones cada 10 años.

Si tenéis que pasar una de estas ITE, a continuación tenéis varios consejos a tener en cuenta:

  1. Es recomendable separar el técnico, de la empresa constructora. En el caso de que las dos partes tengan intereses comunes, se incrementan las posibilidades de obtener una ITE desfavorable. Este punto a evitar es muy importante.
  2. Comprobad la experiencia del técnico que realiza la inspección de la ITE, ya que su criterio técnico podría prevalecer sobre otros aspectos. Y, si todo va en vuestra contra, la puesta en marcha de las obras correspondientes podría llegar a ser más costosa de lo necesario.
  3. Si la ITE tiene un precio muy barato, desconfiad. Y es que lo que queremos es un servicio fiable. En el caso de que sea barato, podría llegar a tener una letra pequeña dudosa. Recordad que para realizar las ITE correctamente es imprescindible realizar bien una serie de procesos que, en la mayoría de casos, son bastante importantes.
  4. Aprovechad las ITE para conseguir más accesibilidad y eficiencia energética. Estos dos aspectos se están pidiendo mucho últimamente, son necesarios, y además obligatorios en las propias ITE. Por lo tanto, si tenéis que realizar obras, siempre es recomendable mejorarlos.
  5. No olvidéis el mantenimiento del edificio. Generalmente, cuando se realiza una ITE que resulta desfavorable, la mayor parte de deficiencias se provocan debido a un mal mantenimiento del edificio. Por lo tanto, no debemos olvidéis que es recomendable revisar las diferentes características del edificio de manera asidua. Eso es mejor que hacer obras, cuando algo va mal.

ITE que salvan vidas

ITE

Generalmente, cuando los vecinos de un edificio ven que hay que realizar una ITE, es decir, la Inspección Técnica de Edificios, ven el proceso como un coste que no quieren asumir. No obstante, no solo hay que tener en cuenta que es algo obligatorio, sino que también es imprescindible comprobar el estado de los edificios. Así se confirma que no existen deficiencias, que son accesibles y, sobre todo, que son perfectamente habitables para todas las personas.

Dejamos claro que las ITE son bastante importantes en cuanto a la estabilidad de los edificios, ya que se diseñaron precisamente para comprobar cómo estaban estos. Pero no tenemos que olvidar que los procesos que conllevan se deben llevar a cabo por técnicos profesionales y cualificados para las labores correspondientes.

En Jatrian ya tenemos experiencia con la realización de ITE en diferentes tipos de edificios, por lo que podéis consultarnos acerca de la puesta en marcha de este tipo de revisiones. Nuestra experiencia os ayudará a evitar sustos.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.