Blog

Inspección Técnica de Edificios (ITE) ¿Es obligatorio?

Hoy queremos hablaros, en nuestro blog, sobre la Inspección técnica de Edificios, si bien la ITE es algo que lleva tiempo existiendo muchas personas no la conocen y no saben la necesidad y obligatoriedad de la misma. A partir del mes de julio del año 2012 la ITE es obligatoria para todos los edificios de más de 45 años, por lo tanto si tu vivienda tiene 45 años o más de antigüedad, a la hora de poder venderla, deberás contar con el certificado de aptitud de tu edificio.

Por mucho que cuidemos el aspecto externo de nuestra morada, las capas de pintura que lleve, no conservaran intacta la estructura de la vivienda en cuestión. Una vez pasada la primera inspección habrá que hacerlas consecutivamente cada diez años y rehabilitar el edificio si este lo requiriese. La Inspección técnica del edificio debe ser realizada por un profesional, un arquitecto, ingeniero o aparejador, el cual, una vez realizada dicha inspección deberá realizar un informe que será entregado al organismo oficial de la Comunidad, que se encargará de emitir el certificado de aptitud del inmueble, el coste recomendado por los colegios es de un mínimo de 450 euros por edificio, el certificado determinará que el edificio no comporta ningún peligro para los residentes ni las personas que transitan alrededor del mismo.

inspeccion-tecnica-de-edificios-jatrian

Al igual que pasamos la ITV a nuestros vehículos, debemos hacer lo  mismo con nuestra vivienda, pueden variar mucho los costes las ayudas y los requisitos de la Inspección Técnica de Edificios, así como la calidad de los informes, dependiendo de su localización y por supuesto el criterio del profesional que la realice, pero no es un trámite demasiado complicado. Si se detectasen incidencias en el edificio en cuestión, se deberá actuar en consecuencia según sean de graves los problemas que se evidencien, por supuesto si afectan dichos problemas a la estructura del edificio, en tal caso, se deberá contratar de inmediato un arquitecto, para rehabilitar el edificio y una vez hecho esto, volver a presentar el informe.

Lo que está claro, es que no merece la pena, obviar esta obligación, es cierto que no se suelen hacer inspecciones para multar a los edificios que no pasan la ITE, pero si hubiera un accidente, causado por el mal estado del edificio, podría acarrear serias consecuencias,  además a partir del 2012 un banco podría denegarnos una hipoteca al carecer de la ITE, e incluso a la hora de vender nuestra vivienda, si esta tiene más de 45 años, podrían exigirnos  el certificado que acredite que el edificio haya pasado la ITE favorablemente.

En sucesivos artículos iremos profundizando en algunos aspectos sobre la ITE, por lo tanto si te surge alguna duda al respecto, o necesitas más información no dudes en participar en los comentarios e intentaremos responder vuestras preguntas a la mayor brevedad posible, también podéis poneros en contacto con Jatrian S.L. os informaremos sin compromiso de todos nuestros servicios.

 

 

 

 

 

 

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.