Blog

ITE O IEE

¿ITE O IEE?

Mientras que la ITE, es un documento de carácter obligatorio para todas las edificaciones con más de 50 años de antigüedad , la IEE es un documento obligatorio sólo para edificios que tengan un uso comunitario, ya que el informe ITE solo se centra en el estado de seguridad y conservación del edificio y en el IEE se incluyen los aspectos relacionados con la accesibilidad y la eficiencia energética.

Por lo tanto muchos se preguntan si el IEE sustituye al ITE, y en algunos casos podría decirse que sí, pero más bien, por ahora se complementan. Si usted posee una vivienda unifamiliar, no está obligado a hacer un IEE, salvo que considerase la opción de pedir algún tipo de ayuda para la rehabilitación de su vivienda, en cuyo caso sí podrían solicitarle la presentación de dicho informe.

Como en otros artículos ya hemos hablado sobre la ITE, hoy nos centraremos en el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) para intentar solventar las dudas de los lectores, que estén interesados en este tema. Una vez definido el término, y para qué tipo de edificios es obligatorio, podemos hablar sobre dónde obtener el IEE, que al igual que el ITE, debemos solicitarle a un técnico o arquitecto colegiado y habilitado.

IEE O ITE

Si el edificio ya dispone de la ITE vigente, el colegiado solo tendrá que añadir los datos sobre accesibilidad y eficiencia energética en los apartados oportunos y copiar el informe de la ITE, en el caso de que la ITE no esté pasada, tendrá que hacer un informe IEE completo, estudiando el edificio y su estado de conservación también. Toda la documentación necesaria se puede obtener a través de una aplicación accesible desde la web del Ayuntamiento

Además de todos los archivos informáticos necesarios para la presentación de la IEE, el colegiado dispone de un manual, en esta misma web, para cumplimentar todos los apartados del informe, que conviene que revise y debe tener en cuenta el plazo de tres meses que tiene para presentar los informes desde la fecha de la última inspección realizada en el edificio.

Los plazos para solicitar el IEE varían según lo siguiente: para solicitar ayudas públicas para realizar obras de rehabilitación, conservación, eficiencia energética o accesibilidad para todos, el IEE, tendrá que haber sido presentado antes de solicitar dicha ayuda. Los edificios que hayan pasado la ITE antes de junio del 2013, presentarán la IEE cuando deban renovar la ITE, si no tuviesen presentada la ITE, tendrán como máximo hasta junio de 2018 para presentar el IEE.

Todos los edificios que tengan 50 años disponen de 5 años a partir de la fecha en que los cumplan para realizar el IEE, si disponen del ITE, solamente deberán actualizarlo adjuntando los datos que falten sobre accesibilidad y eficiencia energética. Como siempre, les recomendamos que se informen y contraten profesionales para que les asesoren debidamente sobre todo lo relacionado con sus edificios y viviendas. Para más información no duden en comentar o contactar con nosotros, será un placer atenderles.

 

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.