Blog

¿Qué son los materiales de construcción sostenibles?

Materiales de construcción sostenibles

Cada vez se habla más de la sostenibilidad, y del hecho de cuidar el medio ambiente en todos los ámbitos de la vida. Incluso, cuando se va a construir un edificio, se buscan fórmulas que permitan colaborar con la naturaleza, en la medida de lo posible.

En este caso, como es evidente, vamos a hablar de la construcción. Concretamente, de materiales de construcción sostenibles que pueden llegar a ayudarnos bastante en nuevas obras y reformas a realizar. Este tipo de materiales están realizados de componentes que se pueden usar una y otra vez sin agotarse. Son, por así decirlo, renovables.

Hay que tener en cuenta varios conceptos. Por un lado, algunos materiales de construcción sostenibles se pueden reciclar y, de hecho, son biodegradables. Esto también permite su uso en otras construcciones, sin la necesidad de eliminarlos por completo. Además, su utilización, cuando son sostenibles, permiten mantener el medio ambiente limpio, con un coste de mantenimiento mínimo.

¿Qué materiales de construcción sostenibles podemos encontrar?

Materiales de construcción sostenibles

En cuanto a los materiales de construcción sostenibles que podemos encontrar, están los siguientes:

  • Madera: es uno de los materiales más usados, y sale de los propios árboles. Tiene un buen aislamiento, con un impacto ambiental mínimo, tanto en su producción como en el tiempo que se puede seguir usando.
  • Corcho: se trata de un material completamente natural y amable con la salud d elas personas, pudiendo usarse en suelos y paredes. Las superficies que se consiguen con el mismo suelen ser cálidas.
  • Lana de vidrio: se consigue mezclando arena y vidrio reciclado, siendo fundido a temperaturas elevadas. Es totalmente reciclable, además de resultar muy económico. Su resistencia y flexibilidad son notables, por lo que se trata de un material excelente para ser usado en la construcción.
  • Lana mineral: se consigue gracias a la mezcla y fundición de diferentes materias primas naturales. Estas, posteriormente, se convertirán en vidrio, y después pasarán a ser el material final. Principalmente, se usa como aislante acústico en interiores, techos y tabiques, evitando el ruido.
  • Termoarcilla: hablamos de un bloque cerámico con baja densidad, que se construye gracias a una base de arcilla. La termoarcilla consigue ser un material sostenible, por lo que se usa bastante como alternativa a los ladrillos convencionales. Además, tiene una gran capacidad aislante.

¿Por qué es necesario construir de manera sostenible?

Parece que el uso de materiales sostenibles es cada vez más habitual en las diferentes construcciones que se ponen en marcha. Esto resulta de las ventajas que tienen este tipo de materiales de construcción. No solo de cara al medio ambiente, sino también debido a las características naturales que proporcionan.

Hay que destacar que la mayoría de materiales de construcción sostenibles que hemos mencionado son poderosos aislantes, tanto en términos de energía, como en aquellos relacionados con el ruido. Por lo tanto, ayudamos a la naturaleza de manera directa e indirecta: de su uso también se consiguen otras ventajas que, a su vez, permiten ayudar de manera positiva contra el impacto que podrían llegar a tener otros materiales en el propio ambiente.

 

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.