Blog

Obras en casa, algunos consejos legales para llevarlas a cabo

Obras

Es inevitable. Tarde o temprano, tendremos que hacer obras en casa. O incluso reformas, en el menor de los casos. Este tipo de operaciones son imprescindibles si queremos realizar algún tipo de cambio de gran calado. Es cierto que podría no resultar sencillo, por lo que siempre es buena idea echarle un vistazo a algunos consejos a tener en cuenta.

Antes de nada, tres conceptos a tener en cuenta:

  • ¿Qué queremos hacer? Definimos objetivos y los planes a llevar a cabo para la ejecución de las propias obras.
  • ¿Quién realizará la obra? Es decir, los profesionales que la llevarán a cabo. Por supuesto, recomendamos el equipo de Jatrian debido a que tienen una sobrada experiencia en este aspecto.
  • El presupuesto es imprescindible, ya que indicará el coste de la obra y las condiciones bajo las que se ejecutará.

En cuanto a medidas, también debemos tener en cuenta aquellas relacionadas con la seguridad. Aunque este aspecto lo pensarán los profesionales, quienes sopesarán todos los aspectos.

Después de solventar los puntos anteriores, tenemos que comprobar los permisos que necesitaremos para ejecutar la obra. Tened en cuenta que para algunos tipos de reforma también son necesarios, lo que significa que debemos informarnos en el Ayuntamiento correspondiente. Por supuesto, esta tarea también la pueden realizar los profesionales.

Aspectos legales de las obras

Aunque hemos hablado de los permisos requeridos para las obras, también hay que comprobar otros aspectos legales.

A este respecto, tenemos que hablar de la comunidad de vecinos, en el caso de que exista. La misma debe aprobar las obras, teniendo constancia de la fecha en la que empezará, duración y garantías en cuanto a las zonas comunes. Un detalle: si tenéis que realizar cualquier tipo de comunicación, es altamente recomendable que la misma se haga por escrito. Así tendréis pruebas de lo que está ocurriendo, en el caso de que tengáis algún tipo de problema.

Obras

Finalmente, una recomendación que realizamos es bastante global: conseguid que todo sea legal. Si contratáis los servicios de Jatrian para realizar las obras, es evidente que todo será conforme a la ley. No obstante, si contratáis a otros profesionales, aconsejamos tener en cuenta todos los aspectos que se muevan en este sentido. Más que nada porque, si sois un poco descuidados, podríais llevaros alguna sorpresa desagradable.

Y, si es posible, delegar las obras

Es evidente que el grueso de la obra lo realizará un equipo de profesionales, preferiblemente con experiencia, que se encargará de ejecutarla. No obstante, en cuanto a los aspectos legales de la misma, también podemos delegar la mayoría de tareas. Es decir, podemos dejar la documentación y temas legales en manos de la empresa contratada.

Esto tiene muchas ventajas, aunque la principal es que se podrá usar la experiencia de la propia empresa, en este tipo de temas, para la obra que queréis realizar.

Como ya hemos comentado y recomendado, desde Jatrian nos podemos hacer cargo de todos los aspectos que tienen que ver con el tema legal de las obras que queráis llevar a cabo. Si queréis más información, podéis poneros en contacto con nosotros.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.