Blog

¿De qué partes consta un informe de la ITE?

Es una pregunta que la mayoría de propietarios, nos hacemos al plantearnos que tenemos que realizar dicha inspección técnica en nuestro edificio, así que hoy vamos a profundizar precisamente en las características de dicho documento, para intentar esclarecer las dudas de las personas que se han interesado por este tema, al leer otros artículos del blog.

ite-partes

Lo primero que debería hacer el profesional encargado de hacer nuestro informe para pasar la ITE, es conocer todos los datos del edificio, para ello tendrá que contar con la ayuda de los propietarios y además consultar toda la documentación pertinente, conocer exactamente la superficie del edificio, el año en el que se construyó y por supuesto el mantenimiento que se ha ido realizando en el inmueble a lo largo de este tiempo.

Normalmente esta información debería obtenerse en las actas de inspecciones anteriores, pero si no las hubiere, tendríamos que conseguir los documentos acreditativos de todas las actuaciones hechas en beneficio de la construcción y las incidencias que hayan ocurrido en el periodo de tiempo que se analiza en esta ITE.

El Arquitecto contratado para realizar la inspección debe ser colegiado y en su primera visita querrá conocer toda esta información y hablar con todos los propietarios, por lo tanto programará una fecha con ellos para realizar la inspección (normalmente visual del edificio) aunque en algunos casos podría ser necesario contratar a otros profesionales para hacer un examen más exhaustivo, si se sospechase de problemas graves en la estructura o por ejemplo la fontanería. Recabar todos los datos del edificio aportando fotografías al informe sobre todo de las zonas donde se podrían intuir problemas.

En la revisión se debe comprobar el estado de la estructura y la cimentación, las fachadas exteriores y sus elementos de que conste que pudieran desprenderse, fachadas interiores, fontanería, tejados, azoteas y los elementos de accesibilidad (estos últimos cada vez cobran más importancia en los informes).

Con toda la documentación y el estudio ya en poder de los profesionales contratados, los mismos se encargaran de estudiar la gravedad de las incidencias observadas durante la inspección y determinar los procedimientos y las reparaciones que se deben llevar a cabo, informando a los propietarios y proponiendo las opciones disponibles para solventar dichos problemas, si existiesen varias posibilidades, para concretar entre todos las más apropiadas.

Para poder comenzar con los trámites de la ITE, se redactará el informe, en el caso de que éste, resulte ser desfavorable, habrá que entregar junto al informe otro informe adjunto, en las oficinas de nuestro ayuntamiento en el que se indiquen todos los datos sobre las lesiones detectadas, la ubicación exacta de las mismas y por supuestos las acciones propuestas para solucionar los problemas detectados, todo ello ilustrado con el reportaje fotográfico correspondiente para ilustrar las anomalías que hubiese.

Por último se presentará toda la documentación necesaria con los impresos obligatorios junto a nuestro informe ITE en el organismo oficial o Ayuntamiento, comenzando así con la ITE.

Más información: ITE – Inspección Técnica de Edificios

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.