Blog

¿Qué es un panel sándwich?

Panel sándwich

En el anterior artículo hablábamos de un material aislante que se estaba convirtiendo en una auténtica revolución en el sector de la construcción, pero, ante todo, comentábamos que su uso se daba, muchas veces, en forma de panel sándwich. ¿Qué son este tipo de paneles? ¿para qué sirven? Vamos a desentrañar sus misterios.

En primer lugar, tenemos que saber que el panel sándwich es un elemento utilizado en las obras de construcción, que es prefabricado y que se utiliza también en diferentes industrias. Siempre que sea necesario, claro. De hecho, se le puede encontrar en cerramientos, fachadas, tejados e incluso en las paredes de las cámaras frigoríficas.

Cuando estemos ante un panel sándwich, hay que saber que está formado por tres elementos considerados como de principales: dos chapas metálicas cuyo groso es variable, y un núcleo de material aislante. Este material puede ser el poliuretano, el poliisocianurato o la lana de roca. Aunque también podríamos mencionar un etcétera, debido a que se trata de un componente que puede llegar a evolución y, por lo tanto, cambiar.

Entonces ¿cuáles son las ventajas de usar un panel sándwich?

Panel sándwich

Las ventajas de utilizar paneles sándwich son muchísimas, debido tanto a su estructura, como a los materiales que tiene esta y a lo económico que resulta fabricarlos.

Vamos a mencionar algunas de sus características más ventajosas:

  • Es sostenible, debido a que su construcción es sencilla y no tiene grandes daños sobre el medio ambiente.
  • Es fácil de instalar, tratarse de un panel que solo hay que transportar y colocar en el lugar correspondiente.
  • Es flexible, sobre todo por sus características y la posibilidad de adaptar su instalación a la zona en la que sea necesario.
  • Es seguro, sobre todo porque se minimizan los riesgos en cuanto a su instalación.
  • Es resistente, sobre todo ante situaciones atmosféricas negativas, fuego y tensiones eléctricas. No podemos olvidar incluir en este apartado su durabilidad, ya que puede llegar a estar funcionando durante muchos años.

Tenemos que añadir el hecho de que, durante los últimos años, la construcción del panel sándwich ha cambiado de diferentes, adaptándose siempre a las necesidades de cada momento. De esta manera, podemos encontrar paneles diseñados para zonas interiores, algunos para zonas exteriores, e incluso aquellos destinados a entornos de lujo o con determinados aspectos. En todo caso, sus propiedades más interesantes se siguen manteniendo, por lo que son una excelente solución para todo tipo de obras y reformas.

¿Y si el panel sándwich es el futuro?

Aunque en esta ocasión hemos hablado del panel sándwich como un material con unas determinadas características, tenemos que decir que otros elementos y materiales con su misma forma ya se están utilizando en las obras de construcción y las reformas. Esto quiere decir que los expertos han comprobado la eficiencia de este tipo de paneles, trasladando sus propiedades a otros elementos que también pueden ser útiles. ¿Por qué construir de manera convencional, cuando se pueden utilizar paneles que facilitan todo el proceso?

En Jatrian adaptamos cada proyecto a las necesidades que requiera, aunque no descartamos el uso de paneles sándwich, en los casos en los que su utilización sea necesaria. Podéis poneros en contacto con nosotros con el fin de obtener más información.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.