Rehabilitación integral de viviendas, ¿vive seguro?
El paso del tiempo es implacable, tanto para las personas, como para el resto de elementos que están a nuestro alrededor formando parte de nuestra vida. Nuestras viviendas sufren el paso de los años al igual que nosotros mismos, por eso al cabo de unos años, por mucho que cuidemos nuestro hogar, sus materiales se irán deteriorando y habrá llegado el momento de pensar en hacer una rehabilitación integral de viviendas.
Inspección técnica de Edificios
Al igual que pasa con los vehículos, las viviendas tienen que pasar una inspección técnica, esta inspección pensada para la seguridad de los que en ellas habitan se llama I.T.E (Inspección Técnica del Edificio). Deberá llevarse acabo por un arquitecto que pondrá en conocimiento de los habitantes del inmueble el estado en que se encuentra la finca, tanto si la valoración del arquitecto es favorable como en el caso contrario, el arquitecto deberá redactar un informe con la valoración positiva, o si es negativa con las reformas necesarias en el inmueble para asegurar el confort, la seguridad, la sostenibilidad y salubridad de los ocupantes de dicha vivienda.
Una vez tengamos este informe correctamente firmado y sellado por las autoridades pertinentes, en el caso de que la valoración sea negativa dispondremos de un plazo para realizar la rehabilitación de la vivienda, y una vez terminadas las obras, el arquitecto deberá volver ha inspeccionar el edificio para constatar que todo está en orden.
Legalidad
Cada ciudad requerirá unos tiempos para pasar la I.T.E. así que la primera acción para realizar la inspección será informarse de cuando le corresponde a su edificio hacerla, una vez sepamos cuando debemos hacer la inspección y tengamos el informe, sólo tendremos que preocuparnos de estar pendientes de las fechas y contratar a una empresa de confianza y con años de experiencia, como Jatrian S.L. que pueda encargarse de hacer la rehabilitación integral de viviendas y que además se encargue de solicitar y conseguir las licencias necesarias y el papeleo que al final es siempre la labor mas pesada en cualquier tipo de gestión. De esta manera nosotros solo tendremos que preocuparnos de estar pendientes de las fechas en las cuales estamos obligados a pasar la inspección técnica de nuestro edificio, ya sea una comunidad de propietarios, un chalet, una casa en la playa, etc…
Materiales
Otro aspecto importante a tener en cuenta, una vez decididos u obligados ha hacer una rehabilitación integral de vivienda, es la calidad de los materiales, no debemos escatimar cuando se trata de elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del edificio, la estructura, la fachada, la cubierta, las redes de saneamiento, la electricidad y la fontanería, son aspectos en los que no se debe escatimar para evitar posibles problemas futuros y poder alargar la vida a nuestro espacio vital. Escoger materiales de calidad, asegurara durabilidad a los materiales y amortizará y rentabilizará nuestra inversión, sin olvidar por supuesto que estamos invirtiendo siempre en calidad de vida.
Así que les recomendamos encarecidamente, que se informen de cuando le corresponde a su vivienda pasar la inspección técnica del edificio y por supuesto una vez lo sepan le encarguen el trabajo de rehabilitación integral de viviendas a profesionales altamente cualificados para evitar posibles problemas y peligros para la salud de los habitantes del inmueble.