Blog

Usos que se le pueden dar al poliuretano reciclado

Vivimos en una época en la que lo reciclado se ha puesto de moda. Y eso está muy bien y es correcto, ya que hasta hace pocos años casi todo lo que iba a la basura era destruido por completo. Ahora, y teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos del planeta que estamos consumiendo de manera indiscriminada, se recicla todo lo que se puede.

En cuanto al reciclaje de materiales, hoy vamos a hablar del poliuretano. Concretamente, del poliuretano reciclado. Nos referimos a un material muy resistente y que puede llegar a tener diferentes tipos de usos. Por otra parte, hay que destacar que gracias a su uso podemos tener suelas de zapatos, asientos para el coche, puertas, ventanas, etc. Por lo tanto, el reciclaje del material se convierte en algo muy importante, ya que se le puede dar varios usos.

La pregunta que nos hacemos en este artículo es sencilla: ¿Qué otros usos se puede dar al poliuretano que ha sido reciclado? Es interesante ver cómo el camino del material es casi infinito, en el caso de que sea tratado correctamente.

Objetos que se pueden conseguir con poliuretano reciclado

Poliuretano reciclado

Entre otros, los objetos y artículos que se pueden conseguir gracias al reciclaje del poliuretano son los siguientes:

  • Accesorios para la decoración y mobiliario: aquí se incluyen las famosas vigas de madera, moldaduras, platos de ducha, lavabos… y todo con una calidad excelente que, en ocasiones, ha llevado a la gente a decir que estamos ante un material casi irrompible.
  • Vehículos: no, no es broma. Con el poliuretano reciclado se pueden fabricar piezas para los vehículos, incluyendo aquellas que tienen que ver con la aerodinámica. Aunque las más famosas son las relacionadas con los asientos de espuma. En todo caso, es de utilidad al emplear este reciclaje en aquellas piezas de alta densidad que necesitan los diferentes vehículos que están a la venta en el mercado.
  • Calzado: está presente en las zapatillas, pero sobre todo en aquellas orientadas al ámbito deportivo. Concretamente, hablamos del cuero sintético o polipientes, materiales que tienen una gran absorción contra los impactos y una resistencia fuera de toda duda.
  • Construcción: en este sentido, debemos destacar que se usa mucho en la arquitectura y en la construcción de edificios y piscinas. Respecto de las últimas, es debido a que tiene una función impermeabilizante que puede llegar a ser muy útil en cuanto a la puesta en marcha de los recubrimientos.
  • Adhesivos: apenas se nota la presencia del poliuretano reciclado en los adhesivos, pero al respecto tenemos que decir que está presente en aquellos materiales que sirven para pegar madera, cartón o metal, entre otros. De hecho, en la industria del mueble, el embalaje o la propia construcción, se ha convertido en un imprescindible.
  • Señalización viaria: en este sentido, encontramos el poliuretano reciclado, sobre todo, en las resinas acrílicas ejecutadas para la señalización. Esto es debido a que permite ejecutar pinturas con una alta resistencia contra la abrasión y la intemperie, además de tener una gran durabiliadd, dureza y elasticidad. Características muy destacables.

Hablemos del poliuretano termoplástico

No podemos olvidar el famoso TPU, siglas de Poliuretano Termoplástico. Se trata de un material muy flexible que tiene diferentes tipos de objetivos gracias a su versatilidad.

El material lo podemos encontrar, con esta forma, en objetos como muebles, carcasas para teléfonos móviles, accesorios y componentes para la maquinaria, piezas eléctricas, etc.

No hay duda de que el poliuretano reciclado se ha convertido en un material sostenible y muy importante en cuanto a su aplicación en la fabricación de diferentes objetos. Como hemos dicho al principio, se trata de un componente casi imprescindible en determinadas ocasiones.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.