Blog

Cuidado con los certificados energéticos: se tienen que renovar

Certificados energéticos

Durante los últimos años, la eficiencia energética se ha convertido en una pequeña obsesión originada en el temido cambio climático. Y es que existen muchas leyes que obligan a que las viviendas cuenten con un determinado nivel de eficiencia energética, ayudando así a cuidar el medio ambiente y a no gastar más energía de la que se puede hacer uso.

Con el fin de conocer el nivel de eficiencia energética que tiene cada vivienda, hace años se pusieron en marcha los denominados certificados energéticos, gracias a los que se pueden conocer las características técnicas de un inmueble, en este sentido. Además, ahora son obligatorios por ley, por lo que contar con ellos es imprescindible.

Ya sabéis que los edificios que tengan que pasar una Inspección Técnica de Edificios deberán contar con un certificado energético. Es más, en 2021 se llevaron a cabo algunas modificaciones en las normativas correspondientes con el fin de introducir cambios importantes.

Ahora, los certificados energéticos se tienen que renovar

Certificados energéticos

Los certificados energéticos organizan el consumo de energía de una construcción en base a una clasificación de mejor a peor, designando una letra que va de la A a la G. Es decir, dependiendo de la letra que tenga asignada la construcción, podremos saber si se consume más, o menos energía.

En este caso, vamos a centrarnos en los periodos de caducidad de los certificados. Antes de los cambios en la normativa, los documentos se renovaban cada diez años. Cinco años, en el caso de que la certificación energética fuera del tipo G. Sin embargo, con la nueva ley tendremos que realizar la renovación cada cinco años. Por lo tanto, si queremos vender el inmueble o realizar una modificación de importancia, deberemos realizar la renovación y pasar una nueva inspección.

Por lo general, las ITEs son obligatorias cuando se va a vender un edificio con una determinada antigüedad, aunque, en todo caso, el tiempo puede variar según la comunidad autónoma en la que residamos.

¿Por qué son tan importantes los certificados energéticos? En su definición podemos encontrar la respuesta a la pregunta: son los documentos encargados de calificar la eficiencia energética de una vivienda, algo imprescindible si no queremos consumir energía de más, o pasar mucho frío o calor, por ejemplo. Es normal que, en los tiempos que corren, sean imprescindibles.

¿Cómo tramitar o renovar un certificado energético?

Con el fin de tramitar un certificado energético para nuestro inmueble, es imprescindible que trabajen varios profesionales. Eso sí, recomendamos comprobar los requisitos que solicita cada Comunidad Autónoma, ya que pueden variar bastante.

Si queréis ahorraros el proceso, os informamos de que en Jatrian contamos con profesionales competentes que os ayudarán a la hora de tramitar vuestro certificado energético. De esta forma, podemos ejecutar todas las operaciones necesarias para llevar a cabo el proceso correspondiente.

Por último, no olvidéis que tramitar o renovar el certificado energético de vuestro inmueble lleva un tiempo variable, dependiendo de las operaciones que se quieran realizar. Por lo tanto, recomendamos ser precavidos ante este tipo de procesos, con el fin de no llevarnos sustos en un futuro.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.