Blog

¿Qué es la clasificación energética de un edificio?

El término «Clasificación energética» se ha hecho muy popular durante los últimos meses. De hecho, tiene mucho que ver con la eficiencia energética, un concepto que cada vez se implanta más en los edificios, y que a la vez está relacionado con el consumo energético que se realiza en las diferentes viviendas. También hay que mencionar que el ya mencionado consumo energético que realiza una casa se ha convertido en una prioridad de las agendas políticas. Debido, sobre todo, a las ventajas que tiene.

Pero ¿qué es la clasificación energética? Los precios, cada vez más altos, de los diferentes tipos de energías que usamos en nuestras viviendas, el impacto medioambiental y, sobre todo, las posibilidades de aislamiento que existen han provocado la aparición de esta clasificación. Se trata, concretamente, de un conjunto de varios indicadores, teniendo en cuenta datos anuales y la unidad de superficie útil de los edificios, que permiten conocer la cantidad de energía consumida en los mismos.

De esta forma, la clasificación permite conocer la efectividad que tendrán los diferentes conceptos energéticos que se manejan en unas determinadas condiciones climatológicas, con el fin de que los habitantes del domicilio puedan vivir de una manera saludable, en materia de uso de energía.

En cuanto a los tipos de energía que se tienen en cuenta, se incluyen la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y, en los casos que corresponda, la iluminación.

Indicadores que se tienen en cuenta

En cuanto a los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de realizar la clasificación energética, destacan los siguientes:

  • Emisiones anulaes de CO2e1.
  • Consumo anual de energía primaria no renovable.
  • Impacto de los servicios de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria.
  • En el caso de que el uso sea distinto al residencial privado (es decir, un uso diferente al de vivienda), también se estudia el impacto de la iluminación, la reducción de emisiones o consumo de energía primaria no revable derivada del uso de fuentes de energía renovables.

Clasificación energética

Existen indicadores complementarios a tener en cuenta, en cuanto a la eficiencia energética:

  • Demanda energética anual de calefacción.
  • Demanda energética anual de refrigeración.
  • Consumo anual de energía primaria no renovable desagregada por servicios.
  • Emisiones anuales de CO2e desagregada por servicios.
  • Emisiones anuales de CO2e desagregada por consumo eléctrico y por otros combustibles.

Tipos de clasificación energética

Finalmente, y teniendo en cuenta todos los indicadores mencionados, la vivienda o el lugar puede recibir una determinada clasificación energética, obteniendo su correspondiente certificado energético.

El nivel energético se especifica con letras, que van de la A a la G: por ejemplo, una vivienda de alta eficiencia con clase energética A consume hasta un 90% de energía inferior a la de menor valor nominal. Todo depende de las características que tengan los edificios, por lo que es evidente que, cuanto mejor esté preparado, mejor clasificación tendrá.

Sin olvidar los conceptos que hemos mencionado, resulta lógico que sea mejor tener una vivienda energéticamente sostenible, ya que esto nos permitirá obtener una serie de ventajas, además de ahorrar dinero en el consumo de energía.

Recordad que en Jatrian tenemos años de experiencia en cuento a la instalación de servicios en viviendas que sean acordes a las necesidades energéticas de las personas. Esto se traduce en la puesta en marcha de equipaciones, aparatos e instalaciones que permiten obtener excelentes clasificaciones energéticas, en la gran mayoría de viviendas. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros.

Recordad que una buena instalación energética también requiere un estudio previo. En Jatrian podemos realizar este paso, con el fin de recomendar los mejores servicios, en cada caso, adaptándonos a las necesidades de los clientes.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.