Blog

Cómo conseguir una buena calidad del aire en nuestro hogar

Aire

Con la llegada del COVID y la constante renovación del aire interior de muchas edificaciones, muchos clientes nos han preguntado cómo pueden lograr que el aire interior sea siempre de buena calidad. Esto no solo permite evitar la proliferación de virus y bacterias en vías respiratorias, sino que también ayuda a que la salubridad de las diferentes zonas incluidas sea casi siempre perfecta.

Las propias normativas existentes obligan a tener un caudal mínimo de renovación del aire, con el fin de garantizar el bienestar de las personas y de la propia edificación. No obstante, en esta ocasión queremos centrarnos en cómo conseguir una buena calidad en el aire que hay en el interior de las edificaciones.

Consiguiendo una buena calidad del aire interior

Para conseguir una buena ventilación en interior, es posible utilizar tres métodos:

  • Método natural: se consigue mediante un dimensionamiento de pasos de aire por carpinterías, interiores y exteriores. Se quiere que el recorrido del aire tenga una entrada por los locales secos, procediendo a la extracción por los locales húmedos.
  • Método mecánico: en este caso, la renovación del aire se realiza gracias al apoyo de elementos electromecánicos. Mientras que la extracción también es mecánica, la admisición del propio aire se puede hacer de manera natural. Incluso es posible establecer una ventilación de doble flujo.
  • Método híbrido: por último, el método de ventilación híbrido consiste en una obtención del aire de manera controlada, en los casos en los que las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables. En el caso de que las condiciones no sean favorables, se pone en marcha la ventilación forzada, que a su vez permite la extracción mecánica del aire.

Hay que tener en cuenta que es posible mejorar el consumo energético de las edificaciones gracias al uso correcto de los elementos mecánicos, que pueden ayudar bastante a esta tarea.

¿Por qué una correcta ventilación es bueno para la salud?

Aire

Tener una buena ventilación en las viviendas y en las diferentes edificaciones es realmente bueno para la salud de las personas que hay en el interior. Debido al uso de los edificios, se van almacenando diferentes tipos de agentes contaminantes que a su vez son perjudiciales para las personas.

Entre los contaminantes que se acumulan se encuentran: CO2, CO, ácaros del polvo, moho, polen, productos químicos salidos de los propios productos de limpieza, etc. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que podemos absorber este tipo de componentes, perjudiciales para la salud, es evidente que tener una buena ventilación del aire se torna un concepto fundamental.

Generalmente, las personas han realizado una tarea para la ventilación, traducida en «abrir las ventanas», pero lo cierto es que los datos desvelados por los expertos invitan a realizar una excelente ventilación en la mayoría de situaciones.

Jatrian puede ayudar en esta tarea de una manera muy sencilla, ya que podemos realizar la instalación de sistema extractores de aire y ventilación de viviendas y edificios de diferentes usos. Si estáis interesados en uno de estos sistema, recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros con el fin de debatir qué opción es la que más se ajusta a vuestras necesidades.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.