Blog

¿Qué es un contrato de obras?

Contrato de obras

En algunos de los artículos que hemos publicado anteriormente nos hemos centrado bastante en la documentación que podemos tener y en la que, sobre todo, Jatrian expide en todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo. Básicamente, estos documentos son importantes debido a que así podemos cumplir la ley vigente y, sobre todo, es posible justificar todas las operaciones que se ejecutan.

Entre estos documentos se encuentra el contrato de obras. El mismo tiene múltiples nombres, aunque lo cierto es que siempre se refiere al mismo concepto y fin. Pero ¿por qué es tan importante contar con este tipo de papeleo? Pues bien, estamos ante uno de los escritos imprescindibles, entre los que se tienen que poner en marcha en cualquier obra o reforma. Sobre todo porque este nos dará unas determinadas garantías.

Oficialmente, el contrato de obras se puede definir como el documento que confirma que una parte se compromete a la ejecución de una obra a favor de otra que, como contraprestación, habrá un determinado precio o remuneración por las operaciones efectuadas. Hay que tener en cuenta que el fin del contrato de obras se tienen en cuenta según el resultado obtenido, ya que el documento obliga al contratista a asegurar el mismo. Se trata, por una parte, de una garantía.

Por otra parte, el resultado no determina el fin de un contrato de obras, sino que este garantiza determinadas cualidades de la obra, además de la eliminación de vicios o defectos que podrían tanto eliminar como disminuir el valor de lo ejecutado. Lo mismo sucede con la utilidad, la cual debe tener unos mínimos.

Contrato de obras: también existen otros tipos

Contrato de obras

No hay que olvidar los otros tipos que existen del contrato de obras, como aquél celebrado con suministro de materiales, el de precio alzado, o el de administración. En un principio, todos tienen el fin de garantizar unas determinadas calidades, aunque existen conceptos mínimos en estos, anteriormente mencionados, que se deben tener en cuenta. Todo depende de la obra que se vaya a poner en marcha.

Recordad que el contrato de obras es, al fin y al cabo, un documento que se debe cumplimentar de manera totalmente legal, por lo que es imprescindible que todas las partes que lo formalicen tengan una copia del mismo. Por supuesto, en Jatrian cumplimos con todos estos requisitos, lo que significa que no solo ponemos en marcha la documentación que corresponda en cada caso, sino que también damos totalidad de garantías en todas las operaciones que realizamos. Tanto en obras como en reformas.

No hay duda de que, en cuanto a la contratación de productos, servicios, obras y reformas es imprescindible contar con la documentación que corresponda a cada caso. Por lo tanto, os recomendamos encarecidamente que tengáis en vuestra mano todo el papeleo que necesitéis y que, por supuesto, marque la ley.

Respecto de los contratos y documentación que efectúa Jatrian en sus servicios, podéis poneros en contacto con nosotros si tenéis alguna duda. Todas las preguntas al respecto son bienvenidas.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.