Blog

¿Por qué es recomendable que haya extintores en las obras de construcción?

Extintores

En principio, esto podría parecer algo realmente extraño. ¿Por qué deberíamos tener extintores de incendios en las obras de construcción? A primera vista, no hay nada que pudiera provocar un incendio grave. No obstante, la experiencia nos demuestra que este problema puede llegar a ser más complicado de lo que parece. Vamos a explicarnos de una manera más detallada.

En un principio, en las obras de construcción se van a manipular muchos materiales que son inflamables. Esto quiere decir que, en el caso de que se haga un mal uso de estos objetos, podríamos tener un incendio. A eso hay que añadir que determinadas normativas, y que regulan cómo se deben ejecutar las obras de construcción, concretan la obligatoriedad de disponer de extintores de incendios en las zonas de trabajo.

Vamos a analizar la situación teniendo en cuenta estos dos conceptos, es decir, el concepto de la seguridad real, durante las tareas de trabajo, y el concepto de la legalidad, según establecen las normas.

¿Qué dice la ley sobre los extintores de incendios?

Extintores

Las leyes que existen y que regulan la puesta en marcha de obras de construcción, en realidad, no hablan de forma clara acerca de la obligatoriedad de disponer de extintores de incendios en estos lugares de trabajo.

En este sentido, quizá deberíamos echarle un vistazo al Real Decreto 1942/1993, en el que se especifíca el siguiente punto en el Apéndice 1: Características e instalación de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios. Comprobemos el Apartado 3:

3. El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 metros sobre el suelo.

Sin embargo, vemos cómo está presente la palabra «preferentemente«, la cual no obliga de manera expresa a que tengamos extintores de incendios en obras de construcción.

Sí encontramos otras leyes y normativas en las que se habla de la presencia y obligatoriedad de disponer de extintores de incendios en las obras de construcción, convenientemente señalizados, y en aquellos lugares en los que sea necesario, según las características de las obras. No olvidéis que se deberían poder utilizar en cualquier momento.

Pero ¿es recomendable tenerlos?

Es evidente que sí. Los extintores de incendios, como su propio nombre indica, sirven para extinguir incendios, en el caso de que se declare uno. Además, gracias al hecho de que son portátiles, permiten moverlos con relativa facilidad, por lo que se pueden apuntar hacia lugares muy concretos, en los que realizarán el correspondiente efecto.

Finalmente, mencionar que todas las medidas de seguridad que se tienen en las obras de construcción deben estar descritas y reflejadas en el Plan de Seguridad y Salud de la propia obra, o en el Plan de Emergencias con el que se cuenta. Por supuesto, esta documentación será remitida al personal en las reuniones de coordinación que se celebren. Así se logrará incrementar la seguridad de las obras de construcción.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.