Blog

La buena (o mala) idea de encender nuestras calderas de fincas este invierno

Calderas de fincas

La llegada del frío es más que patente. Y con las bajas temperaturas, los diferentes edificios que albergan vecinos en su interior se tienen que poner las pilas con el fin de calentar las viviendas. No obstante, parece que este otoño e invierno serán algo más duros, ya que los precios de la energía han experimentado subidas bastante notables. Algunas comunidades, de hecho, han decidido no encender sus calderas de fincas.

El problema está principalmente en el precio que tiene el gas y el gasoil. Los costes de ambos combustibles se han llegado a cuadruplicar, en algunos casos. Para que os hagáis una idea, si antes los vecinos pagaban 100 euros al mes por sus calderas de fincas, ahora el coste asciende hasta los 400 euros al mes. Por eso, es normal que determinadas comunidades hayan optado por buscar alternativas a la situación que están encontrando.

¿Por qué es buena idea encender nuestras calderas de fincas durante este otoño e invierno? Pues, básicamente, porque es imprescindible calentar nuestros hogares con el fin de mejorar el bienestar de los vecinos. De hecho, la temperatura de una vivienda tiene consecuencias positivas (o negativas) sobre la salud de sus habitantes.

Por otra parte, ¿Por qué podría ser mala idea encender estos aparatos? Ya lo hemos dicho con anterioridad: los altos costes que ha adquirido la energía, sobre todo combustibles como el gas o el gasoil, han provocado que el precio no esté al alcance de todos los bolsillos.

¿Qué podemos hacer con este panorama?

Calderas de fincas

Existen varias opciones a tener en cuenta, en el caso de que el coste de encender las calderas de fincas sea demasiado alto.

Por una parte, está la posibilidad de buscar medios alternativos de conseguir que las diferentes estancias de las viviendas se mantengan a una temperatura en condiciones. Podemos buscar otros aparatos de calentamiento, o simplemente cambiar las calderas por instalaciones que realicen la misma función, pero con otros combustibles.

Una de las mejores opciones que también tenemos disponibles reside en mejorar el aislamiento térmico de las viviendas. Esta opción implica la realización de una reforma, en el caso de que sea necesario, pero a cambio tendremos que emplear menos medios con el fin de calentar las viviendas.

En Jatrian ya hemos realizado varias reformas con el fin de incrementar el ahorro energético. De hecho, durante los últimos meses se ha incrementado el número de modificaciones en viviendas por este fin. Tened en cuenta, en todo caso, que cada obra es independiente y depende en gran medida de lo que se quiera hacer y de lo que se quiera conseguir.

En definitiva, ¿es buena idea encender este año nuestras calderas de fincas? No hay duda de que todo depende de los costes que tenga asociado esta acción. Lo más conveniente es, sin duda, calcular los precios de encender la calefacción, debatiendo con los vecinos (y la comunidad de propietarios) las diferentes posibilidades existentes.

Recordad que, si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nuestro equipo de Jatrian. Sabremos recomendaros acerca de las mejores opciones que están disponibles.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.