Blog

Licencias de obras, estos son los tipos que existen

Licencias de obras

No es la primera vez que hablamos de licencias de obras. Se tratan de un elemento imprescindible en todas las reformas que vayamos a hacer en nuestras viviendas, por lo que contar con una es muy importante, de cara a hacer cualquier tipo de modificación mediante obras.

En primer lugar, tengamos claro el concepto. Las licencias de obras, también conocidas como licencias urbanísticas o permisos de construcción, son generalmente permisos solicitados por la administración local que nos permitirá realizar cualquier tipo de construcción. De esta forma, y gracias a este documento, los Ayuntamientos de los municipios nos conceden autorización para realizar las propias obras.

Es evidente que el tipo de licencia de obra a solicitar depende de la obra que vayamos a poner en marcha. Y, al respecto, hay varios tipos.

Licencias de obras menores

Las licencias de obras menores se solicitan cuando se quiere ejecutar una obra que afecta a la estructura y a la distribución interior de un edificio o vivienda. En este caso, los pasos a seguir son ir al Ayuntamiento, entregar la documentación necesaria para la solicitud de la licencia (entre las que se suelen incluir planos y una descripción de las obras) y pagar la tasa de obras.

Hay que tener en cuenta que el proyecto se revisará para comprobar que cumple con la normativa vigente, obligando a modificarlo en el caso de observar alguna irregularidad.

No olvidéis que en las licencias de obras menores también existen los comunicados inmediatos y los comunicados diferidos.

Licencias de obras mayores

Licencias de obras

Las licencias de obras mayores se solicitan en los casos en los que se vayan a realizar la construcción de viviendas de obra nueva, la ampliación de metros o el cambio de uso de local a vivienda.

Este tipo de obras no se pueden comenzar hasta que el propio Ayuntamiento haya confirmado las licencias solicitadas, por lo que recomendamos revisar bien todo el proceso.

Los pasos a seguir para la solicitud de licencias de obras mayores son dirigirse al Ayuntamiento, entregar los planos y la descripción de las obras, y pagar las tasas que correspondan en cada caso.

Esperando la concesión de licencias de obra

En cualquier caso, sin importar el tipo de licencia de obras que se haya solicitado, hay que tener en cuenta que los Ayuntamientos de las diferentes localidades tardan un tiempo en responder y confirmar los permisos, por lo que os recomendamos esperar pacientemente hasta tener en vuestro poder toda la documentación necesaria. Sobre todo, si hablamos de obras que son muy grandes, o cuyas modificaciones a realizar tienen una cierta importancia.

Si contratáis la realización de una obra con Jatrian, sin importar del tipo que sea, nos encargamos de la solicitud de las licencias de obras. Se trata de un procedimiento que realizamos con bastante asiduidad, lo que significa que podemos optimizar el proceso en sus diferentes aspectos.

En Jatrian nos ocupamos de todos los aspectos de los servicios que ofrecemos, incluyendo la solicitud de licencias de obras. Un proceso que, con nosotros, será bastante sencillo de completar.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.