Blog

Qué es una peritación de daños y cómo se lleva a cabo

Peritación de daños

Aunque habitualmente hablamos, en el blog, de construcción y materias relacionadas con las construcciones, puede ocurrir que en nuestra vivienda se produzcan daños de diferentes tipos. Nos referimos, concretamente, a aquellas situaciones en las que se producen siniestros que necesitamos comunicar a la compañía aseguradora con el fin de solucionarlos lo antes posible.

Pero ¿cómo se analizan estos daños? La operación es esencial de cara a la aseguradora, o incluso en procesos judiciales en los que es imprescindible saber exactamente qué es lo que ha sucedido en la vivienda. Para obtener información se realiza una peritación de daños. Este proceso se lleva a cabo por un perito, que es la persona encargada de reconocer los daños producidos en la vivienda (o en la zona dañada), confirmando que lo que ha ocurrido es real.

Fases en una peritación de daños

Peritación de daños

La peritación de daños se lleva a cabo en un total de tres fases.

La primera fase es el diagnóstico. En esta se realiza una visita pericial y se comprueban los daños, identificando el origen de los mismos. Tened en cuenta que el coste de esta operación incluye conceptos como gastos de desplazamos o valoraciones de viabilidad, por lo que tendréis que hablar con la persona responsable con el fin de concretar este tipo de conceptos.

La segunda fase tiene que ver directamente con la redacción del informe pericial, un documento en el que se indican los daños, el posible origen de los mismos, una valoración general, etc. En ocasiones, este informe sirve para clausurar todo el proceso de peritación gracias a la llegada de acuerdos amistosos.

La tercera fase, en el caso de que lleguemos a la misma, es la visita al juzgado. Si se celebra un juicio, el perito acudirá al juzgado con el fin de presentar el informe que ha redactado, ratificando el mismo y aclarando los conceptos que se le pregunten.

¿Cuál es el precio de una peritación de daños?

Cuando ocurre un siniestro en nuestra vivienda y, evidentemente, queremos reparar los daños, es casi obligatorio presentar una peritación de daños al seguro, con el fin de que la empresa pague lo estimado y se contrate a una constructora que realice las reformas necesarias.

El precio de una peritación de daños varía bastante, dependiendo del profesional que contratemos con el fin de realizar los pasos necesarios. Es posible designar unos honorarios orientativos, pero lo único que podemos deciros es que todo depende de los pasos a dar y del propio profesional contratado.

En este tipo de procesos, Jatrian se encarga más de la reparación de los daños causados en los siniestros, que de los pasos que se dan para elaborar una peritación de daños. Eso sí, podemos realizar algunas recomendaciones a la hora de poner en marcha la consecuente reforma, por lo que siempre recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros si tenéis alguna duda.

En cualquier caso, debemos tener claro que la peritación de daños es casi siempre fundamental. Sobre todo si queremos que la aseguradora haga frente con el pago de los gastos que conlleve la reforma.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.