Blog

¿Qué permisos y licencias se necesitan para construir una piscina?

Piscina

Con la próxima llegada del verano, no es extraño que mucha gente comience a llenar de agua las piscinas que tienen instaladas al lado de sus casas. De hecho, tener una piscina en una finca es algo muy habitual, sobre todo para que las personas se refresquen ante las altas temperaturas.

Hay gente que, claro, aún teniendo una finca con espacio suficiente, no tienen una piscina, pero sí piensan en instalarla. Pero ¿qué se necesita para hacer esta operación? En esta ocasión vamos a hablar del aspecto legal. Es evidente que para realizar una construcción de este tipo es imprescindible contar con una serie de permisos legales y documentación que confirmen la legalidad de la zona.

Comencemos por lo primero: instalar una piscina es una obra sujeta a licencia, lo que significa que el Ayuntamiento de nuestra localidad es la entidad encargada de conceder los permisos necesarios para ejecutar la construcción. Por lo tanto, necesitamos saber si podemos construir la piscina, teniendo en cuenta la separación a lindes y la distancia que debamos respetar en cada caso. Incluso podemos solicitar, al propio ayuntamiento, un informe de condiciones urbanísticas con el fin de comprobar la viabilidad.

Licencias y permisos necesarios para construir una piscina

Piscina

Antes de pedir la licencia al Ayuntamiento con el fin de construir, tenemos que presentarle un proyecto técnico visado, el cual deberá ser elaborado por un técnico competente. Además, las características que especificarán el tipo de licencia serán reguladas por esta entidad.

En el proyecto básico y de ejecución deberán incluirse los siguientes datos:

  • Memoria descriptiva.
  • Memoria constructiva.
  • Cumplimiento del CTE.
  • Cálculo de estructura e instalaciones.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Plan de control de calidad.
  • Estudio de gestión de residuos.
  • Información geotécnica del terreno en el que se instalará la piscina.

Tampoco podéis olvidar solicitar la licencia de ocupación de la vía pública (cuando el material para construir la piscina vaya a estar en la vía pública) y el permiso de gestión de residuos (que se pedirá cuando los residuos de la obra vayan a ser almacenados temporalmente en la vía pública). Estas dos gestiones os salvarán de diferentes multas durante la ejecución de la construcción.

Hay que tener en cuenta que algunos procedimientos, características o requisitos pueden variar según el ayuntamiento en el que se quiera solicitar la licencia o permiso, por lo que recomendamos que consultéis los requerimientos en el edificio.

¿Hay que pagar algo?

Sí, para conseguir los permisos y licencias necesarios para la construcción de la piscina es imprescindible abonar diferentes tasas e impuestos:

  • Abonar la tasa de la licencia.
  • Abonar los impuestos que correspondan.
  • Abonar la fianza de residuos.
  • Abonar la fianza que garantice la reparación de los desperfectos ocasionados en la vía pública.
  • Abonar el proyecto básico y de ejecución.

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, recomendamos completar primero los requisitos legales y de permisos, para después pasar a la propia construcción. Así evitaréis problemas en un futuro, sobre todo con el Ayuntamiento de vuestra localidad.

Si necesitáis que un equipo especializado realice todos los trámites para la construcción de vuestra piscina, además de la propia ejecución, os recomendamos que os pongáis en contacto con el equipo que tenemos disponible en Jatrian, ya que podremos ayudarnos en todos los aspectos que conciernen a la construcción legal de una piscina.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.