Blog

Poliisocianurato, definición y usos de este material

Poliisocianurato

Si ya trabajáis en el sector de la construcción, estamos seguros de que ya habréis oído hablar acerca del poliisocianurato, un material que cada vez que se usa más en las construcciones y reformas de todo tipo de edificios y viviendas.

La espuma poliisocianurato, también conocida como PIR, poliiso o simplemente ISO, es un polímero termoestable que se usa sobre todo como espuma y aislamiento térmico rígido. Esto significa que, con el objetivo de aislar las construcciones, puede llegar a ser un material especialmente útil. De hecho, esta es la principal propiedad que ha provocado que se esté utilizando cada vez más en la construcción.

El funcionamiento del poliisocianurato es bastante sencillo: se coloca como si fuera un tablero de espuma, debido a que su estructura está formada por pequeñas celdas que a su vez contienen hidroclorofluorocarbonado, consiguiendo así que las llamas no se propaguen y se consiga el ya mencionado efecto aislante.

Principales propiedades del poliisocianurato

Las principales propiedades del material del que hablamos son las siguientes:

  • Gran rigidez.
  • Poco peso.
  • No absorbe el agua debido a su estructura de polímero. Esto facilita, además, que la propiedad aislante se mantenga.
  • Sencillez en su uso para el trabajo.
  • Su estructura facilita que no se propaguen las llamas.
  • Resistencia mecánica.

Tenemos que hacer una mención especial a su propiedad aislante. Aunque ya hemos hablado de la misma, hay que destacar que el poliisocianurato es un excelente aislante térmico, que ayuda a este objetivo gracias a la posibilidad que tiene para evitar los propios puentes térmicos. Así, se consigue resistencia a cambios en la temperatura y humedad. Traducción: el ahorro energético de las construcciones equipadas con este material será mucho mayor, ya que se permite conseguir la temperatura que existe.

Finalmente ¿dónde se puede aplicar este material?

Poliisocianurato

En cuanto a zonas en las que se puede aplicar el poliisocianurato, lo cierto es que existen muchísimas posibilidades. A continuación mencionamos algunos lugares en los que se puede instalar:

  • Conductores de aire acondicionado y ventilación.
  • Instalaciones térmicas industriales.
  • Como aislante térmico en la construcción de camiones frigoríficos.
  • Como soporte para tuberías y bombas.
  • Como aislante térmico en paneles sándwich.
  • También se puede utilizar en todos los lugares en los que se necesite un aislante térmico, incluyendo aeropuertos, naves industriales, laboratorios, supermercados, etc.

Poliisocianurato y paneles sándwich

Uno de los usos que hemos mencionado para el poliisocianurato son los paneles sándwich. Estos paneles son una excelente opción para utilizar en construcciones y zonas en las que sea necesario aislar de manera sencilla, económica y eficaz.

Este tipo de paneles tienen tanto estabilidad como resistencia, por lo que se pueden colocar como paneles de cubierta, como paneles de fachada e, incluso, como paneles para instalaciones frigoríficas.

En Jatrian ya hemos trabajado con el poliisocianurato, con un gran éxito, tanto en construcciones nuevas como en reformas de todo tipo de edificios. Podemos constatar sus excelentes propiedades, además de ponerlas en marcha según las necesidades que tengan los clientes. Si necesitáis más información sobre este material y sus aplicaciones, o incluso sobre la utilización del mismo en las obras de construcción y reforma que queráis llevar a cabo, podéis poneros en contacto con nosotros.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.