Blog

Los tipos de pintura que más se están usando en fachadas y edificios

Pintura

Toca hablar de pintura. Este elemento es imprescindible en todo tipo de edificios, y tiene muchas utilidades, más allá de la estética, por lo que podréis reconocer su importancia. Pintar fachadas de edificios se ha convertido en una de las tareas más importantes, de todas las que realizamos en Jatrian.

Una de las cosas más comunes que nos suceden a este respecto son las preguntas sobre los tipos de pintura que se pueden aplicar en las fachadas de los edificios. Y es que muchos clientes dudan acerca de sus características, teniendo dudas de cuál seleccionar en cada ocasión. Lo más habitual es adaptar cada tipo, y sus características, a las necesidades de la intervención, aunque no está de más conocer qué categorías hay, para que sepamos reconocer las que se pueden utilizar, en cada caso.

Antes de nada, vamos a destacar que es muy importante no aplicar pintura de exteriores en interiores, y viceversa, ya que cada líquido está adaptado al lugar en el que se debe ejecutar, y a lo que soportará en el propio sitio. Una vez dicho esto, veamos los tipos de pintura que existen para su aplicación en las fachadas de los edificios.

Pinturas plásticas y acrílicas, y recubrimientos acrílicos

Pintura

Ponemos este material en primer lugar debido a que se trata del más popular y conocido entre los clientes. De hecho, y generalmente, si le echamos un vistazo a los botes de pintura veremos que hay mucha variedad dentro de este tipo. Sobre todo en cuanto a colores.

Tanto las pinturas plásticas como las acrílicas son muy parecidas (incluimos los recubrimientos acrílicos, claro), por lo que es habitual que confundamos ambas. Lo único que cambia entre las dos es la resina que tienen en su interior. Esto provoca que las pinturas acrílicas sean más adecuadas para superficies exteriores, debido a que tienen una mayor resistencia en este tipo de lugares. Eso sí, el coste del material es más grande. Además, la pintura acrílica seca con rapidez y es muy transpirable, por lo que en ocasiones se la selecciona para ambientes que son húmedos.

Por otra parte, tenemos que mencionar que la pintura plástica se compone de un revestimiento con base agua que es muy fácil de aplicar, además de no emitir olores, cubrir casi de manera perfecta la superficie, y poder limpiarse con agua.

Pintura elástica y recubrimientos elastoméricos

Pintura

Cuando hablamos del término elastomérico, en realidad nos referimos a un tipo de pintura que tiene polímeros con propiedades elásticas. Y, de hecho, es una de las principales características de este producto.

La pintura elástica, además de la característica que hemos comentado anteriormente, también tiene propiedades impermeabilizantes y anti-fisuras, lo que se traduce en un uso muy recomendado para fachadas de edificios. Tenemos que destacar que los principales fines para los que se destinan estas pinturas son para reparar y tapar desperfectos en las paredes, como poros, grietas o fisuras, además de filtraciones que pudieran salir en tejados, techos, fachadas, o en las anteriormente comentadas paredes.

Hablando de una manera técnica, tienen una base de copolímeros acrílicos puros fotoreticulables, con dispersión acuosa, y pigmentos estables. No olvidéis que este tipo de pintura es apta para evitar la lluvia. Aparte, se puede aplicar en diferentes tipos de superficies, incluyendo el ladrillo o el yeso.

Pintura de resina de silicona

Pintura

La pintura de resina de silicona es en realidad un recubrimiento de tipo mineral, transpirable y permeable al vapor de agua. La principal característica de este tipo tiene que ver con el agua, ya que la propia pintura crea una película microporosa que evita la absorción del agua de lluvia, en las zonas de exterior dónde se aplique.

También destaca por resultar una excelente manera de eliminar la humedad del interior de los muros, ya que el vapor de agua se evita y repele a través de la película que se ha creado en la pared, después de la aplicación de la pintura. Por lo tanto, en cuanto a permeabilidad, hablamos de uno de los tipos de pintura más fiables. Además, esta situación se mantendrá siempre que el recubrimiento esté sobre la pared, incrementando notablemente su vida útil.

Añadir que la pintura de resina de silicona mantiene secas las fachadas y evita la proliferación de la contaminación por microorganismos, como hongos o algas. Esta protección puede llegar a durar más de 20 años.

Pintura de silicato

Pintura

En cuanto a la pintura de silicato, hablamos de un líquido de base mineral, cuyo aglutinante es denominado «silicato potásico». Este permite que se adhiera a las fachadas de origen mineral, como son el ladrillo o el hormigón. El proceso se realiza mediante una reacción química.

Al no formar una película en la superficie en la que se aplica, la pintura de silicato es perfecta para su puesta en marcha en paredes que tengan humedad. No podemos olvidar que son permeables al vapor de agua, lo que ayuda a la transpiración del lugar en el que se ha pintado.

Pintura de tipo Pliolite

Pintura

Las llamativas pinturas de tipo Pliolite han sido fabricadas con una resina especial, denominada Pliolite. Es de caucho sintético, por lo que también resulta recomendable para superficies de exterior.

En cuanto al propio líquido, hay que mencionar que gracias a ella se logra una gran penetración en la pared, además de una adherencia bastante notable. Lo mismo sucede con su resistencia, ya que permite evitar el agua, el sol y gran parte de los factores externos. Un líquido recomendable, si necesitamos aplicarlo en sitios cuyas condiciones no son las mejores.

Un tipo de pintura para cada necesidad

Pintura

Como ya hemos comentado al principio, diferentes clientes tienen diferentes necesidades en cuanto a la elección que se realizará sobre la pintura a aplicar en los proyectos. En Jatrian hacemos trabajos relacionados con la pintura, incluyendo su aplicación sobre fachadas y edificios enteros, por lo que podemos realizar recomendaciones acerca de qué tipo seleccionar en cada caso.

Pregúntenos sin compromiso, le ayudaremos en su elección acerca de qué pintura usar en cada caso.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.