Blog

Trucos para desatascar tuberías en vuestra casa

Desatascar tuberías

Ya que en nuestro anterior artículo hablábamos de una herramienta excelente para detectar fugas de agua, en esta ocasión vamos a hablar de atascos en tuberías. Y es que, por una razón u otra, las tuberías se pueden llegar a atascar mínimamente. Para estos casos, cuando la situación no es grave, podemos echar mano de varias soluciones temporales y muy útiles que, con un pequeño esfuerzo, nos permitirán desatascar tuberías y permitir que el agua fluya de nuevo.

Antes de nada, hay que mencionar que es imprescindible que llevemos a cabo una pequeña prevención en cuanto al cuidado de las tuberías que hay en nuestra casa. Respecto a esto, hay que tener en cuenta que no es para nada recomendable tirar por las cañerías determinados tipos de sustancias, los cuales podrían provocar atascos.

Entre los materiales que calificamos como de prohibidos para derramar por las tuberías, tenemos que destacar sustancias grasas, basura sólida o semi-sólida, pelo, toallitas y productos de higiene íntima femenina, y detergentes en grandes cantidades.

En todo caso, a continuación tenéis algunas soluciones para desatascar tuberías que tengan pequeños atascos.

Trucos para desatascar tuberías

Una de las principales herramientas para desatascar tuberías está en la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre. Esta se consigue mezclando 1/3 de una taza de bicarbonato con 1/3 de una taza de vinagre. La mezcla provocará una efervescencia que debe ser derramada dentro de las tuberías, ayudando a la eliminación de la suciedad que pudiera estar atascada dentro de la misma. Hay que tener en cuenta que la mezcla debe reposar en la tubería durante un tiempo de aproximadamente una hora. Finalmente, solo tendréis que enjuagar la zona con agua tibia.

Otra solución reside en el agua, pero hirviendo. De esta forma, si echamos agua hirviendo dentro de la tubería, en varias ocasiones, y con algunos segundos entre aplicación y aplicación, podremos eliminar algunos bloqueos.

Desatascar tuberías

Centrémonos ahora en la soda y la sosa caústica, aunque este método requiere del uso de guantes y gafas de goma, ya que los productos que manejaremos pueden provocar quemaduras químicas graves. Al respecto, solo tendremos que echar 3/4 de litro de agua fría en un recipiente, agregar 3 tazas de soda caústica, y remover bien el conjunto con una cuchara de madera. La mezcla comenzará a calentarse. Posteriormente, tendremos que verter el líquido en la tubería atascada, esperando a que haga su efecto durante un periodo de entre 20 y 30 minutos. Finalmente, enjuagaremos la tubería con agua hirviendo.

Otros elementos que tambiçen pueden venir bien son la sal y el bicarbonato de sodio. De esta forma, solo tenemos que mezclar 1/2 taza de sal de mesa con 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Una vez hecho el conjunto, solo tenemos que verterlo en la tubería que nos esté dando problemas, dejando reposar la solución, en el interior, durante un plazo de tiempo de aproximadamente 20 minutos. Finalmente, vertemos dentro de la tubería un pocco de agua hirviendo: esto hará que los elementos más resistentes que estén obstruyendo la zona se disuelvan.

Trucos simples para desatascar tuberías

Finalmente, y teniendo en cuenta que los anteriores trucos pueden llegar a ser muy complicados de preparar, vamos a comentar una solución extremadamente simple que cualquiera puede poner en marcha. Para este caso solo tendremos que dispone de líquido lavaplatos, que será el que nos ayude a desatascar las tuberías.

Vertemos 1/4 taza de líquido para lavar platos en un tazón y hervimos, en una taza aparte, un poco de agua. Primero vertemos el lavaplatatos y, después, el agua hirviendo. Mientras que el primero actuará como lubricante, rompiendo los residuos de grasa, el agua hirviendo ayudará a limpiar los restos y a hacer que se vayan. Un remedio simple, pero muy eficaz.

Nos hemos esforzado con el fin de detallar métodos que ayudarán a que desatasquéis las tuberías de vuestro hogar de manera rápida y eficaz, pero también tenemos que decir que hay casos y casos. En otras palabras: mientras que existen atascos simples de eliminar, hay otros que requerirán de la intervención de soluciones más fuertes o herramientas especiales.

Si necesitáis desatascar las tuberías de vuestra casa y no sois capaces con los trucos que hemos mencionado, os recomendamos que os pongáis en contacto con Jatrian, con el fin de estudiar una solución eficaz.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.