Blog

Tipos de vigas y usos para reformas

Vigas

Las vigas son un elementos imprescindible, en reformas y en la propia construcción. De hecho, al tratarse del soporte sobre el que residirá la estructura, la carga que soportarán será extremadamente grande.

Hay que tener en cuenta que las vigas son en realidad una estructura lineal que a la vez es resistente a la flexión, ya que se sostienen gracias a una columna o pilar, situado en cada extremo. Hoy en día podemos encontrar muchos tipos vigas. Y, si queremos realizar una construcción o reforma, es conveniente saber qué tipo es el más adecuado para nuestra vivienda. Es posible que tengamos que cambiar las vigas por unas que sean más resistentes.

Las vigas más populares son las siguientes:

  • Vigas Flitch: son híbridas, de madera y metal, generalmente acero, que están construidas con varias capas. Los perfiles, al ser de madera, permiten que se claven en otras estructuras. A eso hay que añadir que las piezas de metal añaden una mayor fuerza y soporte en cuanto al peso.
  • Viga de soporte: estas vigas se usan sobre todo en ventanales, sin descartar balcones y puentes. La función de este tipo es redistribuir el peso de las estructuras, que estarán unidas a vigas estructurales.
  • Viguetas: son realizadas a base de acero, madera o concreto, aunque el principal objetivo que persiguen es el de soportar o dar cimiento a pisos superiores. Son utilizadas principalmente para soportar pisos o techos.
  • Dinteles: su función es la de soportar el vacío de ventanas o puertas, por lo que generalmente están a a la vista. Se pueden colocar en las aberturas de las paredes.

Imprescindibles en reformas: las vigas de acero L

Vigas

Como ya supondréis, el acero es un gran aliado a la hora de fabricar vigas. En cuanto a este material, también podemos encontrar otras vigas para reformas, aunque con menor índice de uso en este tipo de construcciones:

  • Vigas IPE: también denominadas vigas en doble T. Su altura es mayor que el ancho de las alas, teniendo un espesor constante. Se suelen usar en grandes edificios, sistemas estructurales de gran envergadura, etc.
  • Vigas IPN: tienen una alta resistencia a la fricción, al peso y a los propios golpes. Se suele instalar en plantas industriales, con el fin de dar soporte a grúas, en rieles de transporte de carga, etc.
  • Vigas UPN: se usa para la fabricación de estructuras metálicas, incluyendo vigas y carrocerías. Este producto laminado tiene forma de «U».
  • Vigas HEB: también es un tipo de viga muy usado para la fabricación de elementos estructurales, tales como columnas o puentes. En este caso, hablamos de una viga con un tipo de perfil laminado con una sección transversal en forma de doble «T», de tipo IPN o IPE.

En cuanto a la realización de reformas por parte de Jatrian, tenemos que mencionar que la identificación y cambio de vigas es una de las tareas que más realizamos, siempre en el caso de que las encontradas tengan algún tipo de desperfecto. En todo caso, este tipo de operaciones se comprueban al realizar los correspondientes proyectos.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.