Blog

En el caso de avería y reforma, ¿qué vecino debe permitir el acceso a su vivienda?

Reforma

En conjunto con nuestro anterior artículo referente a la Ley de Propiedad Horizontal y las responsabilidades que tienen las comunidades de vecinos, vamos a referirnos en esta ocasión a otra situación que se da comúnmente. En las comunidades de propietarios, es decir, en los edificios en los que viven varios vecinos, es posible que se produzcan averías o una reforma a realizar que implique la colaboración de varias personas, que viven en pisos diferentes.

Vamos a poner un ejemplo: imaginad que existe una avería en la casa de un vecino, que ha sido provocada desde otra vivienda. Casos comunes son la rotura de tuberías, filtraciones de agua, o incluso presencia de animales molestos. Teniendo en cuenta esta situación: ¿cuál es el vecino que debe permitir el acceso a su casa con el fin de efectuar las reparaciones pertinentes?

En este caso, vamos a echarle un vistazo a la Ley de Propiedad Horizontal. En el artículo 9.1 d) se específica que «todos los propietarios deberán permitir la entrada a su vivienda o local cuando sea necesario«. O, lo que es lo mismo, en el caso de que se detecte una avería o reforma a realizar que implica a otro vecino, la persona responsable del arreglo tendrá que permitir que los profesionales entren en su casa.

Otros vecinos afectados

En el artículo 569 del Código Civil se especifica que, en el caso de que sea necesario o imprescindible para «construir o reparar el pasar materiales por una propiedad ajena, o incluso en el caso de que se tengan que colocar andamios u otros objetos» en otras viviendas, el propietario de la misma debería consentir la operación. Por supuesto, podrá recibir la indemnización que le corresponda por el perjuicio que se provocare.

Vamos a poner el punto de mira sobre la figura del arrendatario, es decir, la persona que está de alquiler en una vivienda. Y es que los mismos también deben permitir el acceso a la vivienda, siempre que sea obligatorio e imprescindible.

¿Y si un vecino no permite el acceso a la vivienda?

Reforma

En el caso de que un vecino no permita el acceso a la vivienda en una situación imprescindible, por obras o reforma urgente, el propio vecino será responsable de los daños que se pudieran ocasionar por lo que está en mal estado.

En este tipo de casos es posible recurrir a la vía judicial. De hecho, los juzgados suelen ser los que obligan a los propietarios a permitir el acceso a las viviendas para realizar las reformas necesarias. Incluso aunque conlleve gastos correspondientes por la operación.

Finalmente, mencionar qué se considera una obra o reforma urgente: elementos que conciernen a la seguridad, alumbrado, las averías provocadas por el agua, el sistema eléctrico, las bajas y saneamiento , en definitiva, lo que tenga que ver con la accesibilidad para personas con discapacidad y personas mayores con dificultad de movimiento.

Tened en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal puede llegar a obligar a los vecinos a que permitan el acceso a sus viviendas en caso de ser necesario. De hecho, estas medidas se ponen en marcha en casos que tienen urgencia, sobre todo.

Comenta

Su correo electrónico no será publicado.